Coacalco

La casa de la serpiente

Ayuntamiento de Coacalco

Ayuntamiento Coacalco
Directorio telefonico.

Ayuntamiento de Coacalco
Tel: 58-98-99-93

Centro de Emergencia
Tel: 15-42-01-69

Policia
Tel: 15-48-75-74

Proteccion Civil
Tel: 15-42-02-99

Policia estatal
Tel: 15-48-75-92

Ministerio Publico

Tel: 15-48-75-14

NOMENCLATURA
Denominación

Coacalco

Toponimia

Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de La Matrícula y en la lámina 24 del códice Mendocino, Casa de la Serpiente, y alude al Teocali, casa de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopóchtli.

En memoria al General Felipe de Berriozábal se le adiciona su apellido, quien siendo gobernador del Estado de México firma el decreto por el cual Coacalco se erige en municipio el 12 de febrero de 1862. Este es el nombre oficial y no Coacalco de Berriozabal.

HISTORIA
Reseña Histórica

En el actual territorio del municipio de Coacalco se han encontrado huesos de mamut, en el caso del sitio de Potrero de la Laguna que fue explorado por la Dirección de Salvamento Arqueológico, del INAH en 1990. Se encontraron osamentas de dos mamuts, que por la disposición en que fueron localizados, se supone que la carne de esos mamuts fue aprovechada por los cazadores recolectores. La antigüedad aproximada de los huesos se calculó entre los 10,000 y 10,500 años.

Así, podemos deducir la presencia muy antigua del hombre en este territorio. En el mismo sitio de la excavación se localizaron restos de vasijas correspondientes a otra época.

Es importante hacer mención que en esta etapa histórica seguramente la zona norte del municipio de Coacalco estaba cubierta por las aguas de lago de Xaltocan.

En los alrededores del municipio se encuentran restos de pisos de construcción, fragmentos de cerámica, que datan del 2500 a 200 a. C. De igual forma se han encontrado algunas ofrendas con las características propias de la cultura Teotihuacana.

En el periodo del 850 al 1521 d. C. se ha determinado, según las investigaciones arqueológicas, que en Coacalco hubo asentamientos desarrollados en la época Tolteca localizados en la actual cabecera municipal, al poniente de la Magdalena y en la ladera de la Sierra de Guadalupe.

Recordemos que para el año 1247 los Chichimecas se establecieron en Tenayuca y Cuautitlán, los Otomíes en Xaltocan, los Tepanecas en Azcapotzalco y los Acolhuas en Texcoco. El actual territorio de Coacalco quedaba dentro del dominio Tepaneca.

En 1318 uno de los hijos del Tlatoani de Cuautitlán fue hecho prisionero, pidieron ayuda a la gente de Coacalco para que se liberara Xochimitl, que era el gobernante, dispuso que diez de Coacalco lucharan para liberar al preso, logrando el objetivo.

De acuerdo con el códice de Coacalco, en 1389 se funda el primer señorío de Coacalco los calpullis originales: Tetliztac (actual San Lorenzo), Huixachitla (La Magdalena), Cihuatecpa (en San Felipe ) Cozcatepec (Cerro Junto al de María Auxiliadora) Tlacouhca (No localizado) Cohuapa (No localizado) Tlacatecca y Tezcacohuac (Posiblemente al poniente de Coacalco). Se sabe que Tlemamalitzin es quien organizó a estos barrios en el lugar en el que se encontraba su Teocalli, hoy calle de Ixtlememelixtle. La diferencia de nombres se puede explicar de la siguiente manera: los dos hijos eran Cuauhtémoc y Cuauhnochtli Tlemamalitzin. Al comparar las dos palabras, resulta el siguiente:

Ixtlememelixtle
Tlemamalitzin

Las palabras son muy parecidas, por lo que es muy posible que Ixtlememelixtle fuera no sólo el nombre de un personaje, sino la designación de un linaje. Que según datos encontrados en el archivo municipal en 1524 dejaron de gobernar en Coacalco.

Otro acontecimiento relevante en el que se relaciona el nombre de Coacalco, es la muerte de Tlacateotl que se refiere a la crónica, en la que se relata que pese a ser avisado por Nezahualcóyotl, cinco habitantes de Coacalco mandados por el Tepaneca Maxtla dieron muerte al Señor de Tlatelolco en el lago de Xaltocan.

El territorio que actualmente es Coacalco se entregó en Encomienda a Leonor Moctezuma, Hija de Moctezuma Xocoyotzin, más adelante en 1586, Fernando Sotelo Moctezuma fue encomendero, además, obtuvieron mercedes de tierra, Alfonso Segura, Cristóbal Pérez, Rodrigo de Avila, entre otros.

Al tiempo que se da la conquista, los religiosos realizaban la evangelización. Con este propósito en la región norte del estado de México se estableció la orden de los Franciscanos, resaltando su presencia en Cuautitlán y Tepotzotlán (1532). En Coacalco catequizaron, y construyeron dos capillas abiertas, una en Ayalcatl, esto es en los límites de la Colonia República Mexicana y la sierra de Guadalupe, en el lugar había un jagüey que se nutría de un ojo de agua de la sierra de Guadalupe. Esta capilla abierta se destruyó con el fin de formar un nuevo núcleo poblacional más accesible. Lo que actualmente es la cabecera municipal la otra capilla abierta se formó como un templo muy pequeño, dedicado a San Francisco. La Capilla abierta, se encuentra del lado derecho del templo, actualmente reconstruida, aún se distinguen características del siglo XVI. En la torre del templo se encuentran empotradas varias bases de columnas que seguramente fueron parte de otras construcciones de origen prehispánico. La construcción de la parroquia se calcula entre los años de 1580 a 1590; suponemos que la obra quedó inconclusa, debido a que entre los años de 1583 y 1587 hubo una epidemia, en la cual murieron 80 vecinos, hecho que seguramente obligó a dejar la obra.

Para el siglo XVII en la llamada política de Congregación, se menciona que en 1603 se ordenó que se congregaran los 3 barrios de San Bartolomé, Santa Cruz, San Andrés y San Sebastián de Coacalco en San Pablo Izcatlan (de las salinas). Los afectados no aceptaron la resolución y finalmente se dispuso que la gente se congregara en Coacalco. En el siglo XVII las tierras repartidas se consolidaron como fincas de explotación agrícola y ganadera que dieron origen a 4 ranchos y haciendas, entre lo que podemos mencionar la hacienda de San Felipe de Jesús, la hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de los Portales y la hacienda de la Maríscala.

Por otra parte, la población de Coacalco en 1790 era de 1,035 habitantes. Entre las actividades económicas de la población de Coacalco eran las relacionadas al campo y la ganadería. Hay evidencia de que en 1603 los habitantes del barrio de San Bartolomé y San Sebastián vivían de sacar sal del antiguo lago; para 1785 Antonio Romero era arriero de sal. En 1810 vecinos de San Lorenzo y la Magdalena, se dedicaron a la extracción de sal; para 1770 se menciona a Ignacio Cureño como arriero; en 1791 a Manuel González de San Lorenzo, arriero melero y en 1809 Mariano Hidalgo como arriero de pulques.

En Coacalco no se tienen noticias de acciones ocurridas en la guerra de Independencia.

Para 1810 los pueblos de la Magdalena y San Lorenzo pedían la restitución de su fundo legal al nuevo dueño de la hacienda de Nuestra Señora de los Portales, en 1816 se realizó la medición y la restitución a quien lo solicitó.

El hecho más relevante en este periodo es la creación del municipio de Coacalco, hecho que ponía fin a 343 años de dependencia de Ecatepec. Por tradición oral sabemos que algunos vecinos de los tres pueblos se organizaron a fin de hacer saber a las autoridades del estado de México la intención de conformarse en municipio. En la misma época Xalostoc y Santa Clara pretendían separarse de Ecatepec, sin embargo, el Sr. José, Ma. Guerrero conocía al Lic. Manuel Alas, quien fue Gobernador del Estado de México en 1861, y él asesora para formar el Municipio de Coacalco. El decreto lo firma el General Felipe Berriozábal, gobernador del Estado de México el 12 de febrero de 1862.

La primera sesión de cabildo se realiza en una casa particular. El 15 de febrero del mismo año se inició la construcción de la presidencia municipal. El 25 de mayo de 1963 la presidencia municipal se instala en lo que actualmente es la casa de Cultura.

En 1862 Francia invade México, existe un relato que ha pasado por la tradición oral que hace referencia a esta época: se dice que la Sra. Benita Rodríguez siendo niña, fue a la tienda con su hermana y encontraron un grupo de gente a caballo, todos muy altos y blancos. Algunos de esos hombres les regalaron un pan. Las niñas regresaron contentas a su casa, pero sus padres al ver el pan, se los quitaron y las regañaron, diciendo que no debían aceptar nada de esos hombres. Al analizar la época y las características de los sucesos, se ha supuesto que esos hombres y el pan fueran franceses.

Personajes Ilustres

José Ma. Guerrero.
Se le recuerda por haber sido el primer presidente municipal de Coacalco.

José Severiano Reyes Brito.
Originario de Tulpetlac Ecatepec Estado de México, maestro en Coacalco en 1922, médico homeópata y poeta de su producción literaria, se sabe de 3 libros manuscritos. Se le recuerda con gran afecto, porque además de impartir sus clases durante 32 años era consejero y se preocupó por organizar a la comunidad.

Angel Custodio Montoya Rodríguez.
Originario de Coacalco. Nace en 1887 y muere en 1946, se le recuerda como hombre culto, además de su lengua materna, hablaba ingles, francés y náhuatl. Pintor, poeta y compositor. Autor de la letra del himno de Coacalco.

Bartolomé Flores.
Párroco en el municipio de Coacalco de 1899 a 1933. Su labor en el sector educativo fue muy importante, en las instalaciones de la parroquia se albergó la primera escuela del municipio.

Canuto Luna.
Dos veces presidente municipal. Encabezó el grupo que solicitó a las autoridades federales la restitución de las tierras adquiridas a la hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de los Portales, y que no fueron liquidadas por los vecinos de Coacalco. Los Díaz y Domínguez, quienes sirvieron como aval, pretendieron quedarse con toda la propiedad. Después de 6 años de juicio se dio la resolución a favor de Coacalco el 15 de mayo de 1928 creándose el núcleo ejidal San Francisco Coacalco. En su honor la Colonia Ejidal lleva su nombre.

Monumento al General Felipe B. Berriozabal.
MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Coacalco se localiza en la parte norte central del Estado de México, limita al norte con Tultitlán, al sur con Ecatepec y el Distrito Federal, al oriente con Ecatepec y al poniente con Tultitlán. Las coordenadas de localización: Latitud norte 19 º 37 ‘ 16’’ y latitud oeste 99º 05’ ; la distancia aproximada a la capital del Estado es de 85 km.
Extensión

Coacalco tiene 35.5 km2 como extensión territorial.

Orografía

El territorio municipal presenta dos zonas: La parte norte es plana con una altura aproximada de 2,238 msnm. La sur, la Sierra de Guadalupe con una altura cercana a los 3,000 msnm. Entre las principales elevaciones podemos mencionar el Picacho o Cuatepec (cerro del águila) con una altura de 2,850 msnm, el cerro de María Auxiliadora (Xolotl) con 2,450 msnm. Sobresalen también el Pico de Moctezuma, el Pico Tres Padres, entre otros.

Hidrografía

Es importante mencionar en este rubro, que la parte plana del municipio en la época prehispánica fue el fondo del lago de Xaltocán. En la década de los 50’s desaparece.

Con relación al agua potable, ésta se obtiene de 17 pozos profundos y de la red del Cutzamala.

Clima

Es el mismo que predomina en la región de Cuautitlán y Texcoco; subtropical templado semiseco o subhúmedo. Como características específicas podemos agregar que se da un promedio de 40 días al año con heladas, alrededor de 650 milímetros de lluvia al año y presenta una temperatura promedio anual de 14°C, con mínima de 2°C y máxima de 26°C.

Principales Ecosistemas

Flora

El proceso de urbanización ha cambiado el entorno del actual municipio de Coacalco. En la sierra de Guadalupe todavía pueden encontrarse plantas de tipo xerófilas que resisten la escasez de agua, como maguey, cactus, biznaga, nopalillo, quelite, navillo entre otros. Con relación a los árboles se encuentran: Encino, pirul, eucalipto, fresno, pino, cedro y otros en menos proporción. El clima de la región favorece el cultivo de casi todo tipo de plantas y árboles frutales.

Fauna

De igual forma debido a la urbanización han desaparecido los animales silvestres; en la sierra de Guadalupe podemos encontrar algunos mamíferos: conejo, ardilla, tusa y ratón de campo. Entre las aves: lechuza, gorrión, zenzontle, chillón, golondrina. Un ave migratoria llamada avión garza o grulla, llega en pequeñas parvadas a los grandes baldíos, a pesar de que su hábitat ha quedado casi destruido. Entre los reptiles podemos mencionar: al sincuate, víbora de cascabel, hocico de puerco, escorpión, camaleón y lagartija.

Por demás importante hacer mención que la sierra de Guadalupe ha sido declarada reserva ecológica.

Características y Uso del Suelo

Existen prácticamente dos tipos de suelos predominantes en el territorio municipal; el vertisol pelico, de fase sódica y textura gruesa que se encuentra en la parte plana. Este tipo de suelo presenta problemas para la construcción ya que cuando está húmedo se expande, y cuando se seca se contrae. Y el suelo de tipo feozem aplico y calcáreo de textura media que, se ubican en las zonas alta y media del municipio. Con relación al uso del suelo en nuestros días se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Uso del suelo

Hectáreas

Porcentaje
Agrícola
651

18.34
Pecuario
355

9.99
Forestal
691

19.48
Urbano
1,669

47.00
Otros
184

5.19
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

En el municipio hay un total de 1,102 habitantes que hablan alguna lengua indígena, esto indica que el 0.60% de la población de esta entidad habla alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,437 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

En el municipio de Coacalco, la religión católica tiene mayor presencia, dado que el 91% de la población del municipio profesa esta religión. Cada pueblo tiene su santo patrono, además, la celebración de la Semana Santa con sus procesiones o la fiesta de María Auxiliadora le dan mayor presencia a la Religión Católica, quien tiene ocho iglesias aproximadamente en todo el municipio. Como en todo el país otras religiones han incrementado su presencia, Coacalco no es la excepción. La Dirección de Gobernación Municipal tiene registradas veinte iglesias entre las que destacan; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (dos iglesias) Testigos de Jehová (seis templos). Templo Nacional Presbiteriana de México, Iglesia Evangélica de México, entre otros.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

La infraestructura educativa es suficiente en los niveles de preescolar, primaria, y secundaria. Existe insuficiencia en la cobertura educativa a nivel medio superior y superior. Las escuelas privadas de este nivel ayudan a eliminar el rezago.

En el municipio, el 98% de la población es alfabeta y el restante 2% es analfabeta.

Comercio

En el municipio se dispone de una infraestructura para cubrir la demanda de abasto que requiere la comunidad.

Según los censos económicos de INEGI, en 1985 se tenían 567 establecimientos comerciales y 328 de servicios, mientras que en 1988 éstos eran de 866 y 454, respectivamente y en 1993 se registraron 1,829 y 1,108 lo que representa una tasa de crecimiento anual de 15.76% para el comercio y de 166.43% para los servicios.

Medios de Comunicación

El municipio de Coacalco al formar parte de la zona metropolitana de la ciudad de México, circulan todos los periódicos nacionales. Todos los canales de cobertura nacional se sintonizan además de la proliferación de los sistemas de T. V. Vía satélite y por cable. De igual forma las estaciones de radio. En el municipio hay una radiodifusora del Grupo Siete denominada “sonido cristal” transmite en 103.7 F. M. En breve el H. Ayuntamiento tendrá su página en Internet. En lo que se refiere al servicio de correos y telégrafos, el primero cuenta con 3 administraciones, 3 agencias y 27 expendios funcionando de manera regular. En telégrafos se cuenta con 2 oficinas. En el municipio se dispone de cobertura de teléfonos celulares.

Vías de Comunicación

La vía de mayor importancia es la López Portillo que nos comunica con Ecatepec, la carretera México – Texcoco que puede ser una vía de acceso al Sur del País, o a la autopista México – Pachuca, (de cuota o Federal) que es uno de los accesos al D. F. Al poniente nos comunica con la autopista México Querétaro y con el periférico de la Cd. de México, también nos une con la autopista a Toluca o a Cuernavaca. Las demás vialidades son de tipo urbano.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura y Ganadería

En relación a estas actividades, algunas familias originarias de Coacalco continúan practicándolas, en su mayoría están relacionadas a la producción de leche. Por supuesto cada vez son menos los que se dedican a estas actividades. De los ranchos de gran producción lechera sólo queda el Rancho San Pedro. El Rancho la Palma cambió sus instalaciones a otro municipio del estado de México.

Turismo

En el municipio no existe desarrollo turístico. A últimas fechas se está trabajando por crear un parque turístico en la sierra de Guadalupe.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Durante la construcción de la unidad “San Francisco” en la cabecera municipal, a espaldas de la parroquia del mismo nombre, salvamento arqueológico del INAH, se encontró un sitio con características del período clásico. El sitio es identificado por los vecinos de la comunidad como Teopancaltitla (en las casas del templo) y se compone de plataformas y muros, algunos de ellos estucados y otros divisorios, pequeños altares de piedra y adobe. Los pisos detectados al parecer contienen tepetate. Se localizaron cuatro pilares, esto nos indica que pudo haber una techumbre con un cubo de luz al centro. El proyecto de construcción de la unidad habitacional se modificó a fin de preservar lo hallado y se cubrió nuevamente.

Parroquia de San Francisco de Asís.

Parroquia de San Francisco de Asís. La construcción del templo se inició en 1580 y se calcula que a principios del S. XVII se terminan de construir; en sus muros se observan piedras reutilizadas que pertenecieron a una construcción anterior, seguramente del conjunto prehispánico explicado anteriormente. El templo se encuentra delimitado por una gran barda en la que encontramos manifestaciones de arte popular como las estaciones del vía crucis o reloj de sol. La portada de la fachada y la torre conjuga el barroco tardío y el neoclásico temprano. En el interior encontramos la imagen de San Francisco de Asís y una gran cantidad de pinturas, todas del S. XVII.
El edificio de la presidencia municipal tiene un mural de 172 m2 denominado “Historia y Símbolos Patrios” y un vitral emplomado, ambos del reconocido Mtro. Ariosto Otero. Además, la sala de expresidentes cuenta con todas las fotografías de los que han sido presidentes municipales. En la sala de cabildos esta el acta firmada por el General Felipe Berriozábal en la que se dispone la creación del municipio.

Dividiendo el área de la presidencia municipal y la plaza se encuentra el monumento erigido en honor al general Felipe Berriozábal.

En el exterior del auditorio municipal se encuentra el mural del Maestro Tlacaelle en el que se muestra, desde su perspectiva la importancia de Coacalco en el México antiguo.

En la casa de cultura, además de haber sido la primera presidencia municipal, está el archivo municipal.

En La Magdalena Huizachitla, se encuentra un cuadro del celebre pintor Villalpando resguardado en la iglesia.

Museos

Los vecinos de la Magdalena trabajan en el proyecto de crear un museo comunitario. Estos vecinos tienen en custodia las osamentas de los mamuts encontrados en Potrero de la Laguna.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

12 de febrero: aniversario de la erección del municipio.

24 de mayo: esta celebración tiene que ver con la llegada de los salpicados a Coacalco en la década de los 50’s. Instituyeron una gran fiesta con importancia regional. Al cerro de Xolotl le denominaron “María Auxiliadora”. En las vísperas se lanzan vistosos fuegos pirotécnicos desde hace 26 años. Tradición instituida por David Fragoso Luna.

22 de julio: fiesta patronal de La Magdalena.

10 de agosto: fiesta patronal de San Lorenzo.

4 de octubre: día de San Francisco de Asís, fiesta patronal de la cabecera municipal, en nuestros días se conserva aún la mayordomía. La fiesta se reviste con la expoferia, en la cual se presentan artesanías, exposiciones industrial, gastronomía y vistosos espectáculos artísticos y culturales.

Inserta en las fiestas patronales de San Francisco, la comida de la amistad se realiza el lunes siguiente de la fiesta eclesiástica, reúne a los coacalquenses en una comida con platillos típicos.

Feria del atole; ejemplo fiel del intento por preservar nuestras tradiciones. Se instituyó como tal en diciembre de 1990. Con ella se ha pretendido rescatar una tradición añeja de Coacalco. Las personas que tenían necesidad de pasar la noche en Coacalco, porque este era el paso obligado, al día siguiente se les invitaba, en lugar de café, un jarro de atole. Este podría ser de agua miel, chile atole o endulzado con pirul.

Música

No existe música tradicional. Al sintonizarse todas las estaciones nacionales y la radiodifusora local, este aspecto depende de las tendencias y moda nacional.

Asimismo en el municipio se realizaron las siguientes composiciones:

HIMNO A COACALCO
LETRA: SR. ANGEL C. MONTOYA RODRÍGUEZ
MÚSICA: MTRO. VÍCTOR MANUEL URBAN

De Cuacatzin y Ayacatl los que somos
En Coacali los hijos felices
En tu honor entonamos éste himno
Con Xochitla, con flora y matices.
ESTROFA

Del Tzacualli y Teopanitlan formamos
Con Calnepantla, Xancoinca y la Cruz
Tu solar ciudadano o el recinto
En que vimos primera luz.

Luz que aureola en tentepetla gallardo
Y lumbra tus picachos Coamilpa
Dora mieses colora tu milpa
Y fecunda tu suelo rasa pardo.

COACALCO
LETRA Y MÚSICA: MARIO FRAGOSO VELAZQUEZ

No por andar las distancia
Me olvido de mi viejo pueblo
Sentado en la orilla de una montaña
Esta Coacalco.

Con la avaricia de un niño escondido
Que no conoce el mar
Que siempre su amigo el viento
Le habla de él.

Entre sus caminos de polvo y aroma
Se encontró mi niñez
En donde se encuentran amigos
Y otros debajo de él.

Su Berriozábal grabado en bronce
Su historia le dio
Donde su Hidalgo reposa
Contando glorias de honor

Solo los viejos con sus recuerdos
Se van amando a este pueblo
Sus campos de alfalfa y maíz
Se van sin decir adiós.

Toda la gente que labora en él
Su fe con él esta
Y hasta sus poetas en versos
Sus poemas le dan.

Campanillas, gorriones y mariposas
De ahí nunca se van
La sombra de los recuerdos
Donde deje mi primer amor.

Donde las golondrinas cuentan sus años
Y lo invitan a volar
Entre sus calles y viejas casas
Mis memorias están.

Regresaré, regresaré a mi pueblo
Y contaré y contaré a mis amigos
Que aprendí a viajar
Mientras esta canción la dejo en este lugar

Centros Turísticos

En Coacalco contamos con 2 deportivos municipales:

La Deportiva Villa de las Flores, cuenta con alberca, chapoteadero, y áreas deportivas.

El deportivo de San Rafael, cuenta con alberca cuyas medidas y características son de una alberca olímpica. Por ser de propiedad municipal las cuotas de ingreso son muy accesibles.

También en el municipio contamos con dos clubes privados: Club Acuasol y Club Villa Palma; ambos con albercas, canchas deportivas, gimnasio, salón para fiestas. Las instalaciones de la radiodifusora local se ubican en el club Acuasol.
GOBIERNO
Principales Localidades

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Síndico
Regidores de mayoría relativa
Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones

COMISIÓN

RESPONSABLE
Gobernación, seguridad pública, tránsito y protección civil.
Presidente Municipal
Obras públicas y desarrollo urbano.
1er. Regidor
Educación, cultura, deporte y recreación.
4º. Regidor
Fomento agropecuario, forestal y SAPASAC.
12º Regidor

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares en Coacalco se eligen por votación directa, los primeros meses de cada administración. Actualmente existen 59 Delegados y Sub-Delegados con sus respectivos suplentes. 54 Consejos de Participación Ciudadana. Cada Consejo se integra por un Presidente un Secretario y dos Vocales con su respectivo suplente.
Regionalización política

Los distritos electorales a los que pertenece el municipio, son VI distrito electoral federal con cabecera en Coacalco y el distrito electoral local XXXVIII con cabecera en Coacalco y el municipio de Tultitlán.
Reglamentación municipal

Reglamento de la Oficialía Conciliadora y Calificadora, Reglamento de Vía Pública, Reglamento de Tránsito, Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

PRESIDENTE MUNICIPAL

PERIODO
Florentino Saucedo
1941
Celestino Maya
1942
Felipe Guerrero
1943-1945
Juan Medina
1946
Lorenzo Peña Fragoso
1949-1951
Antonio Guerrero Trejo
1952-1954
José Montoya Rodríguez
1955-1957
José Antonio Rodríguez
1958-1960
Gregorio Luna
1961-1962
Gabriel Suárez Fragoso
1963
Reyes Medina Medina
1964
Gabriel Suárez Fragoso
1967-1969
Alfonso Cárdenas
1970-1972
Claudio Muñoz Franco
1973-1975
Ramón del Cueto Huerta
1976-1978
Juan José Ruíz Gómez
1979-1981
Arturo Alvarez Márquez
1982-1984
Juan Manuel Pérez
1985-1987
Ma. Luisa Marina de Suárez
1988-1990
Héctor Guevara
1991-1993
Felipe Ruiz Flores
1994-1996
Alejandro Gamiño Palacios
1997-2000
Augusto Alejandro Sánchez Domínguez
2000-2003
Julieta Villalpando Riquelme
2003-2006
David Sánchez Isidoro
2006-2009
Roberto ruiz Moronatti
2009-2012.

BIBLIOGRAFÍA
Córdoba, Barradas Luis. “Una plataformas postclásica en Coacalco, Estado de México” México, INAH-Subdirección de Salvamento Arqueológico, en Matices y Alcances, Nuevas Investigaciones en salvamentos.
Mazzoco, Montoya Alberto. Monografía Municipal. En proceso de edición. H. Ayuntamiento de Coacalco Méx.
Plan de Desarrollo Municipal. Coacalco Méx. 1997.
CRÉDITOS
Sr. Alberto Mazzoco Montoya, Cronista Municipal.
Prof. Armando Rangel García.

fuente; Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de México.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: